DESCARGA NUESTRO BROCHURE

Tribunal Fiscal: Inicio del plazo de prescripción para solicitar la devolución de percepciones y/o retenciones del IGV

Contexto

A través de la Resolución N° 11538-1-2021, el Tribunal Fiscal resolvió un litigio originado a raíz de una denegatoria parcial del fisco respecto de una solicitud de devolución de percepciones del IGV presentada por un contribuyente, argumentando que el plazo para solicitar la devolución de dichos créditos había expirado. La controversia estaba referida a cuándo inicia el cómputo del plazo de prescripción, siendo crucial determinar la fecha de nacimiento de los créditos mencionados.

Criterio establecido

El Tribunal Fiscal estableció que para efectos de solicitar su devolución, los créditos por percepciones nacen luego de tres (3) períodos consecutivos en que no pudieron ser aplicados. Como ejemplo, si en setiembre de 2012 se realizan percepciones, las cuales no pudieron aplicarse contra el IGV en los períodos de setiembre, octubre y noviembre de ese año, el contribuyente podrá solicitar su devolución a partir de diciembre (luego de presentada la declaración jurada de noviembre 2012). 

Por tanto, el crédito por percepciones (y retenciones) para solicitar su devolución, nace luego de (3) períodos tributarios, sin que haya sido aplicado; debiendo iniciarse el plazo de prescripción (que es de cuatro años) el 01 de enero siguiente a dicha fecha.

Importancia de esta resolución

Establece un criterio de observancia obligatoria, generando mayor predictibilidad, considerando que sobre este tema la Administración Tributaria expresó una posición inicialmente, que luego cambió. 

¡A tener en cuenta!

Hay empresas que por la actividad que realizan, acumulan créditos significativos por percepciones y/o retenciones. Resulta indispensable que tomen muy en consideración este criterio para solicitar oportunamente sus créditos, y evitar perderlos. 

Compartir este artículo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Sobre el autor del artículo

Regístrate a nuestro boletín

Artículos Relacionados

No data was found
Gracias por suscribirte

A partir de ahora te enviaremos información relevante que estamos seguros que ayudarán en tu empresa.

Att: Equipo Roca Asesores Tributarios